Blog o Bitácora


BLOG O BITÁCORA 

Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor.

El blogging o escribir un weblog se ha puesto tan de moda debido a que los programas que se utilizan para publicar la bitácora en la web son fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder utilizarlos, y muchos de ellos, como wordpress o blogger, son gratuitos.

Las 6 ventajas principales de tener un blog:

  1. Referente en el sector. Si generas contenidos de calidad y de interés a través de tu blog profesional, esto hará que los usuarios te visiten de forma recurrente para consultar novedades, noticias, dudas, etc. De esta forma trasmitirás al usuario cuáles son tus puntos fuertes, los servicios que ofreces y cómo puedes ayudarle a solucionar las necesidades que tiene. Esto te generará una reputación dentro de tu ámbito profesional y podrás posicionarte como un referente dentro de tu sector, mejorando tu marca personal.
  2. Posicionamiento en buscadores. A Google le “encantan” los contenidos relevantes y de calidad y mientras más útil sea ese contenido que ofreces a los usuarios, más interesante será tu página web para Google. Es por ello que, en la medida en que tu blog produzca contenido de estas características, aumentará la visibilidad de tu negocio, ya que se posicionará mejor en la escala de relevancia de los buscadores.
  3. Interacción. Un blog profesional permite fomentar el diálogo con los consumidores y aumentar los niveles de interacción, lo que se traduce como un mejor posicionamiento de la marca respecto a la competencia. La mayoría de los blog tienen espacios para comentarios. Incentivar esa comunicación es una nueva forma de crear una relación con tus clientes.
  4. Recibes feedback de tus seguidores. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. A través de los comentarios que recibas de los usuarios en tu blog, podrás testear las necesidades del usuario, qué busca, qué le falla, qué le gustaría, por dónde se mueve, etc. No hay que olvidar que un blog de empresa es una excelente herramienta de atención al cliente debido a que podrás solucionar problemas respondiendo directamente al usuario o bien respondiendo con una entrada a preguntas frecuentes.
  5. Aprendizaje constante. Tener que escribir sobre una determinada temática, te obliga a estar actualizado sobre nuevos conceptos, nuevas herramientas, etc. Es decir, te mantiene al día de lo que debes saber sobre tu sector.
  6. Atraer tráfico y generar ventas. Hay que tener claro que tener un blog profesional no aporta ventas directas. Intentar vender directamente a través de tu blog va en contra de la esencia del marketing de contenidos. Sin embargo, el hecho de atraer tráfico a tu sitio web y ser un referente en el sector te permitirá contar con una lista de suscriptores que confían en tí y en lo que ofreces, una oportunidad para convertirlos en clientes potenciales, lo que se traduce en un incremento en las posibilidades de venta.

Puede ver un vídeo de este tema a continuación CLIC AQUÍ



Comentarios